Mujer, tú eres poesía

Mujer, tú eres poesía

viernes, 2 de julio de 2010

La madrugada

Las calles vacías y despobladas

de andares pausados y presurosos,

de cuerpos fatigados, afanosos

de existencias tranquilas, enervadas.



Encendida señal de trasnochadas,

haciendo el amor; momentos hermosos,

entrelazados los cuerpos, gozosos,

hasta altas horas de las madrugadas.



Los pasos delatan al madrugador

que se va distanciando entre las calles

que la luna alumbra -su resplandor-



Más tarde, detrás de los verdes valles,

el sol da al ambiente tono encantador,

esplendor, cual jardines de Versalles.


(De "Belleza cruel", cap. III, "De ahora y de siempre")

46 comentarios:

  1. Es un soneto estupendo y perfecto, redondo, como esa madrugada donde todo se vuelve mágico y cada instante del nuevo amanecer se convierte en esperanza de un nuevo día lleno de luz.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Mágica esa hora en la que la noche está a punto de morir, pero aún no es de día, mágica su luz, como mágicos los versos que salen de tu pluma.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Laura; has dibujado una mañana espléndida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mágicas y amables son esas palabras que me dedicas y que te agradezco de verdad, Anabel.
    Igual fin de semana te deseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que Lindo Poema, Jorge.. A noite, a madrugada... es mágico.

    Beso

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo y entrañable. Abrazos poeta

    ResponderEliminar
  7. Noche mágica, momentos de amor que nos llevan al amanecer…

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Con la ilusión del resplandor del nuevo día, llega la madrugada, nos trae alegría, empezar el día con inspiración para nuestra acción.
    Hermosos versos Jorge.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi querido paisano, consigues transportarme al lugar exacto que describes, buen soneto.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué se esfuma el madrugador, Si de todas formas sus pasos lo denuncian?

    Sutil imágen, un bello poema.

    Felicitaciones Poeta.

    ResponderEliminar
  11. Precioso soneto, Jorge. No sé por qué me recuerda a otras épocas y otras edades en las que uno podía permitirse esos lujos... Ya sabes... Cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jorge hermoso poema, tengo que confiarte que soy dormilona pero se del placer que es ver una madrugada, todo parece calma bello, la luna ya esta cansada se va a dormir llena de tristeza el alma, va a asomarse su amor el sol y ella no podrá decir nada, no tendrá su calor, ya llega el amanecer deslumbrando el sol con sus primeros rayos esperando poder encontrarla.
    Jorge es maravilloso leerte, me encanto.
    besitos para ti y que tengas un hermoso fin de semana Jorge

    ResponderEliminar
  13. La madrugada en tus letras me hace recodar magicos momentos del ayer. Besos, cuidate Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Belkis, Efectivamente, un nuevo día, ese corto plazo de tiempo en nuestras vidas, en el que ocurren tantas cosas, aunque en muchas de ellas no nos toque ser testigos ni protagonistas directos.Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar
  15. Querida Paloma ese mérito es tuyo, de tu imaginación, que consigue, casi, el don de la ubicuidad.
    Abrazo+beso.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, inteligente pregunta, Aída. El madrugador por algo madruga... digamos que va a ver a su amada... ¿hay algún otro motivo más interesante para esfumarse? jajaja.
    Que tengas muy buen fin de semana,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Milagros.
    Entrañable tu nombre para mí; así, Milagros, se llamaba mi madre.
    Mi recuerdo para ella, y un beso para tí.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, Sneyder; aunque para el amor cualquier momento ( cuanto más grande, mejor) es bueno, a esas horas es cuando es más bello, y más propicio...
    A tu cordialidad correspondo con un beso, ¿vale? pues ahi vá.

    ResponderEliminar
  19. Mi querido amigo Terly: No sé por qué (digo, que sí lo sé) te entiendo perfectamente; (fíjate que estaba yo pensando lo mismo, a estas horas que te estoy escribiendo) somos románticos, jajaja; sí, cualquier tiempo pasado fué mejor.jajaja.
    Y aquí, en Madrid lloviendo, con truenos y relámpagos, como si fuera el mes de Abril; mañana primaveral y romántica, donde las haya.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Como decía a mi amigo Terly, la mañana está romántica; vienes tú a confirmarlo, aunque tu franja horaria; pero bueno, las doce o la una de la madrugada tampoco es mala hora para el romanticismo.
    Noemi, me han encantado tu pequeño cuento, tan meloso, como se diría en Galicia.
    Besos con el mismo deseo para tí, de fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Sandra; me alegra que te haya hecho revivir gratos recuerdos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dís Jorge. Hermoso poema Al leerlo me ha venido a la mente una frase de Bécquer:
    "Todo el mundo siente. Pero solo a algunos seres les es dado el guardar como un tesoro la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que esos son los poetas".
    Sobran las palabras. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Bonito y generoso tu comentario, Juan Francisco.
    Con esa generosidad, que dice tanto de la grandeza de tu alma, te envío mi agradecimiento con un muy fuerte abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Para que luego digan que los sonetos son "fríos".
    Has llenado el alma de imágenes y de sensaciones hermosas.

    Perfecto, maestro!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estimada Amelia, te agradezco mucho tus palabras.
    No creas que me gusta mucho escribir sonetos, me siento como un poco enjaulado; he hecho sólo tres sonetos, o sea, que bien pocos. Así que me alegra mucho que te haya gustado éste.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  26. Los cuatro primeros son los que "enganchan". Buen comienzo Jorge.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  27. Jesús, buenos días. Veo que también madrugas. Raro hoy, después del partido desquiciante de ayer.
    Éste no es de ahora; es del libro.
    Me voy al campo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Excelente poema Jorge un placer leerte.
    pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo.
    que tengas una feliz semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Ricardo, por tu amable comentario.
    Que tengas éxito en ese viaje y sobre todo, buen viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hubiese podido ser una madrugada cualquiera, pero se encontró con tu pluma y se tornó mágica.
    Muy bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Mercedes, mil gracias por esas palabras, que mágicas han de ser pues levantan el ánimo.
    Otro abrazo para tí

    ResponderEliminar
  32. bellisismas sus imágenes mi apreciado amigo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. .. preciosa y precisa esa madrugada..

    .. un abrazo, Jorge..

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Reltih. Pero ve pensando un día de estos cambiar al tuteo el trato para conmigo; ¡si estoy hecho un chaval! jajaja.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por este "precioso y preciso" comentario, Thoti.
    Voy a ver tu blog por si has publicado algo recientemente. Se echan en falta esos poemas elegantes tuyos, tratando el amor con guante blanco. Se te echa en falta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Como siempre es un gusto leerle maestro...además esas calles quizás no sólo sean las de Versalles...en el mundo...quizás alguna vez las calles coinciden...se vuelven una...una paralela a la otra...Un saludo cariñoso. Makeda.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, Makeda por tus visitas y amables comentarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Querido Amigo en mi blog te deje un premio a tu bella poesía, estan en la entrada premio dardos, espero que lo aceptes con todo mi cariño.
    besitos para ti Jorge

    ResponderEliminar
  39. me gustan mucho tus poemas
    te sigo leyendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Bello volverte a leer Jorge y volver a recordar una madrugada en especial me llena de alegria. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  41. Se me ha pasado enviarte mi agradecimiento por e-mail.
    Y está puesto en uno de mis blogs; luego lo pongo en el otro.
    Muchas gracias, Noemi.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, Delaram, por tu visita y comentario; me alegro de que te hayan gustado.
    Abrazos..

    ResponderEliminar


Durante la lectura en el Centro Cultural "Pablo Iglesias" de Alcobendas

Aparte de leer poesía, tasmbién cantan canciones de su creación. En esta ocasión, una dedicada a Miguel Hernández.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza
Realizada por Antonio López Negredo