Mujer, tú eres poesía

Mujer, tú eres poesía

sábado, 7 de noviembre de 2009

Berlín

Berlín, del muro y alambradas de espinos,
gorras plato y pasos de oca.

Berlín, de bellos monumentos -antes desiertos,
casi muertos-
ha caído tu muro, eres libre, eres uno.
Entra un nuevo aire, sin centinelas, ni metrallas…

Alexanderplatz, tu torre luce ahora
como antorcha de paz y alegres noches,
prometedoras.

Puerta de Brandemburgo
-antes tierra de nadie-
por tus arcos circulan otras brisas...
recuerda tu origen de paz,
olvida lo que tu diosa y cuádriga evoca.

Friedrichstrasse
con Checkpoint Charlie de museo,
sin controles, ni miedos.

Tus calles han encendido las luces,
-te conocí casi a oscuras-
atrás quedaron las tristes farolas,
las nieblas de futuro incierto… y vidas
en la desesperanza.

(De "Belleza cruel" cap. III, "De ahora y de siempre")

Berlin

Berlin, mit Schutzgittern und Mauer,
mit Dienstmützen und Ochsenschritt.

Berlin, mit schönen Denkmälern, -einst vereinsamt,
öde fast-, deine Mauer ist gefallen, du bist frei, bist eins.
Ein neuer Wind weht in dich hinein, ohne Wachposten, ohne Schrapnell...

Alexanderplatz, dein Turm glänzt jetzt
Wie eine Fackel des Friedens und froher, versprechender
Nächte.

Brandenburger Tor
-einst Niemandsland-,
durch deine Bögen verkehren andere Brisen...,
gedenke deines Ursprungs des Friedens,
vergiß, was deine Göttin und deine Quadriga beschwören.

Friedrichstraße,
mit Chekpoint Charlie als Museum,
ohne Kontrollen, ohne Ängste.

Deine Straßen haben die Lichter angemacht
-ich hab dich dunkel gekannt-,
vergessen sind nun die traurigen Laternen,
die Nebeln der ungewissen Zukunft... und das Leben
in der Hoffnungslosigkeit

(Traducido al alemán por Anna Rossell.)

15 comentarios:

  1. Excelente. Has conseguido en seis estrofas cortas describir magistralmente la ciudad de Berlín.

    Un cordial saludo


    PS: Enhorabuena por la publicación del libro. Si tengo oportunidad me haré con él.

    ResponderEliminar
  2. Todo un placer descubrir esta narración de esa ciudad.
    Excelente una vez más.

    Cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. llenito de felicidad me tiene el haber llegado hasta acaa..una maravilla poetaaa...!!

    mi afectoo y admiracionnn..!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge...

    Un gusto llegar hasta tu espacio, encuentro mucha inspiración y bella poesía.

    Muy sentido homenje la haces a la bella ciudad de Berlín.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy hermoso. Es un poema de esperanza...de hermandad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Todos los muros son terribles, pero lo peores son los que nos construimos dentro. Creo que los primeros, los de piedra o los de espinos son consecuencia de los primeros.
    Gracias por tu visita a mi casa, la tuya para cuando quieras.
    Sigüenza es una maravillosa ciudad de la que tengo bellos recuerdos (y fotografías)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso blog y un poema precioso. Este verano visité Berlín por primera vez y descubrí una ciudad fascinante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El poema es realmente bello de principio a fin. ha de ser una joya tener el poemario entero.

    Abrazos cordiales desde Perú.


    Vianne Praux

    ResponderEliminar
  9. bonito recordatorio al muro de Berlin
    gracias por compartir
    abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu libro. Ha sido un autentico placer encontrar tu blog y pasearme entre tus poemas.
    Adem´´as del amor a la poes´´ia, compartimos el diseño de la plantilla...(buena señal)por lo que me siento como en mi casa. Con tu permiso volvere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buena descrípción de lo que fue y gracias a dios terminó.

    Un cordial saludo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  12. Excelente sintesis, cargada de lucidez y humanismo. Gracias por ser seguidor de mi blog, es un honor que tamaño escritor siga a alguien tan mediocre y humilde.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir, ese muro nunca debio existir, ahora hay que que lavar las mentes y mirar hacia delante, el amor y la luz del alma es lo que nos queda, te dejo unos de mis poemas, feliz 2010!!!

    PARQUE SAN JAMES.

    Sentada en el parque,
    hoy me siento
    viendo estos parajes
    vivir en un sueño.

    Los cisnes de blanco
    abriendo sus alas
    vuelan en los aires
    crepusculo en llamas.

    En las verdes aguas
    del lago se empochan
    con sus picos ambar
    bulla remolona.

    El cielo rosado
    sus nubes pasea
    los sauces floridos
    tristes coquetean.

    El parque San James,
    es una odise,
    ya llego mi amor
    dulce primavera,

    junto a mi sentado
    el tambien comtempla,
    el verde camino
    y el lago de seda.


    HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir, me gusta este blog, recomiendo a todos vean el vidio en pros de la naturaleza, llamado: Home, EN YOU TUBE, tenemos que ser conscientes y salvar el planeta, dejo uno de mis poemas!!!

    PARQUE SAN JAMES.

    Sentada en el parque,
    hoy me siento
    viendo estos parajes
    vivir un sueño.

    Los cisnes de blanco
    abriendo sus alas
    vuelan en los aires
    crepusculo en llamas.

    En las verdes aguas
    del lago se empochan
    con sus picos ambar
    bulla caprichosa.

    El cielo rosado
    sus nubes pasea
    los sauces floridos
    tristes coquetean.

    El parque San James,
    es una odise,
    ya llego mi amor,
    dulce primavera,

    junto a mi sentado
    el tambien comtempla,
    el verde camino
    y el lago de seda.

    El parque San James esta en Londres es bellisimo!!!

    HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
    OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y MUCHO MEJOR AÑO 2010.
    ABRAZOS PARA TODOS.

    ResponderEliminar


Durante la lectura en el Centro Cultural "Pablo Iglesias" de Alcobendas

Aparte de leer poesía, tasmbién cantan canciones de su creación. En esta ocasión, una dedicada a Miguel Hernández.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza
Realizada por Antonio López Negredo